Indicaciones y síntomas del síndrome de shock tóxico
Indicaciones y síntomas del síndrome de shock tóxico
Cuando bacterias como Streptococcus pyogenes, a menudo conocido como estreptococo A, o Staphylococcus aureus, comúnmente conocido como estafilococo, liberan toxinas peligrosas en el torrente sanguíneo, pueden provocar el síndrome de shock tóxico (SST), una enfermedad poco común pero peligrosa y a veces mortal. Es típico tener síntomas parecidos a los de la gripe, como temperatura alta, dolor de garganta y letargo, si se contrae esta enfermedad. Sin embargo, si no se recibe terapia, los síntomas pueden aumentar y provocar insuficiencia orgánica y convulsiones.
Aunque el TSS es más frecuente en quienes nacen con una asignación de género femenina, puede afectar a personas de cualquier edad o género. Si te has sometido a una cirugía recientemente, tienes llagas abiertas en la piel, estás recibiendo diálisis, usas tampones o vendajes nasales, o has tenido un aborto o un aborto espontáneo, puedes ser más susceptible a contraer la enfermedad.
Uso de tampones y SST
Al usar tampones. Sin embargo, los fabricantes de tampones comenzaron a producir tampones menos absorbentes en la década de 1990, lo que redujo la posibilidad de contraer SST. Los tampones ya no son la causa de más de la mitad de los casos de SST. Sin embargo, el uso de tampones todavía está asociado con el riesgo de TSS. Tenga en cuenta los siguientes consejos para reducir su riesgo:
Los tampones sólo deben usarse cuando está menstruando. Los tampones no deben usarse durante más de ocho horas seguidas. Los tampones no deben usarse durante la noche. Nunca vuelva a usar un tampón. Menos del 1% de los estadounidenses padecen TSS anualmente, pero si usted o un ser querido presenta síntomas, debe consultar a un médico inmediatamente para evitar problemas más graves.
Síntomas de la gripe
Su cuerpo reacciona naturalmente ante intrusos peligrosos (como bacterias, virus o venenos) haciéndole sentir un poco mal. La reacción de su sistema inmunológico ante una amenaza hace que su cuerpo se inflame, razón por la cual Alfa-Zone beneficia que se produzca esta reacción. Antes de que su enfermedad empeore, es normal tener síntomas parecidos a los de la gripe si contrae TSS. Entre los primeros signos de TSS se encuentran:
Fatiga Dolores musculares o debilidad Más de 102 grados Fahrenheit o 38,9 grados Celsius Tos o dolor de garganta Dificultad con la nariz Vómitos o sensación de mareo Diarrea Estos síntomas de SST pueden deteriorarse en un período de 24 a 48 horas después de su primera aparición. Obtener un diagnóstico correcto de un experto en atención médica es crucial si descansar adecuadamente y aumentar la ingesta de agua no ayuda con sus síntomas o si siente que su enfermedad podría estar empeorando.
Presión arterial reducida
Cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos a una presión inferior a la necesaria para que el cuerpo funcione correctamente, se tiene presión arterial baja o hipotensión, como se la denomina más médicamente. Si la lectura de su presión arterial (PA) es de 90/60 mmHg (milímetros de mercurio) o menos, es posible que tenga hipotensión.
La disminución de la presión arterial con TSS ocurre bastante rápido. La razón de este síntoma es que las toxinas TSS pueden agrandarse y hacer que los vasos sanguíneos tengan "fugas". Una dilatación excesiva de los vasos sanguíneos hace que el líquido se filtre fuera de la circulación y entre en los tejidos del cuerpo. Su presión arterial puede bajar como resultado de la pérdida de líquido, ya que fluirá menos sangre por las arterias.
El primer indicador significativo de una emergencia médica es la hipotensión. Sus órganos importantes no recibirán suficiente sangre u oxígeno para funcionar si su presión arterial baja demasiado durante un período prolongado.
Erupción en la piel
Es fundamental recordar que no todas las personas que tienen TSS tienen erupciones cutáneas. Sin embargo, el TSS puede estar indicado si la erupción coexiste con síntomas como fiebre y presión arterial baja.
Puede surgir una erupción plana y roja que se asemeja a una quemadura solar cuando las toxinas TSS agrandan los vasos sanguíneos de la piel. Antes de extenderse a otras áreas del cuerpo, esta erupción frecuentemente comienza en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Esta erupción se pondrá momentáneamente menos roja o pálida a medida que le aplique presión. La piel se irá secando gradualmente y comenzará a descamarse en unas pocas semanas.
Enrojecimiento e inflamación
El TSS puede provocar enrojecimiento de la boca, la garganta, la vagina y la parte blanca de los ojos, además de una erupción cutánea. Debido a que las toxinas TSS irritan y causan inflamación en las membranas mucosas del cuerpo, el enrojecimiento es algo normal. Probablemente se sentirá incómodo e hinchado, además de experimentar inflamación.
La lengua de fresa es otro síntoma que pueden tener algunos pacientes con SST. Su lengua puede hincharse y enrojecerse debido al TSS. Como resultado, su lengua puede volverse desigual y parecerse a una fresa, y sus papilas gustativas se vuelven más grandes de lo habitual.
Perplejidad
No saber quién es, dónde se encuentra o qué hora es puede causar confusión. A esto a veces se le llama estado mental alterado o desorientación. Este es un signo grave que puede indicar que su función neurológica (cerebro) está siendo afectada por las toxinas TSS.
Convulsiones
Las interrupciones abruptas e incontrolables que afectan la química cerebral se conocen como convulsiones. Pueden provocar desorientación, convulsiones (temblores), pérdida del conocimiento, espasmos musculares y anomalías del comportamiento. Las convulsiones son un signo grave de TSS que debe tratarse de inmediato. Al igual que la desorientación, una convulsión es una señal de que la infección está dañando el cerebro y los nervios y ha progresado al sistema neurológico.
Falla orgánica
Un efecto secundario grave y potencialmente mortal del TSS es el mal funcionamiento de los órganos. Ocurre cuando las toxinas bacterianas del SST interfieren con la capacidad de un órgano para funcionar normalmente, como el hígado, el corazón, los riñones o los pulmones. Los cambios en la forma en que funcionan sus órganos pueden causar los siguientes síntomas; sin embargo, esta no es una lista completa:
No orinar (hacer pis) con tanta frecuencia como antes. Niveles excesivos de desechos o venenos en la sangre. El color amarillento de la piel y los ojos se conoce como ictericia. Resultados anormales de las pruebas de función hepática y renal. Niveles bajos de plaquetas, que son componentes sanguíneos que ayudan en la cicatrización de heridas. y coagulación Palpitaciones del corazón Dificultad para respirar dolor de estómago
Cuándo hablar con un profesional médico
Si tiene síntomas parecidos a los de la gripe que empeoran rápidamente o no desaparecen, consulte a un médico. Debe buscar atención médica de inmediato si sus síntomas similares a los de la gripe empeoran y comienza a experimentar síntomas como sarpullido, enrojecimiento, presión arterial baja, desorientación y convulsiones.
A veces, el pus que emerge de una herida o sitio quirúrgico, o un flujo vaginal atípico, también puede ser un indicio de SST. Este es particularmente el caso si recientemente se sometió a una cirugía, dio a luz, tuvo un aborto espontáneo o tuvo un aborto. Consulte a su proveedor para averiguar la posible causa de cualquier pus o secreción y para recibir la terapia adecuada para acabar con estos síntomas y reducir la posibilidad de consecuencias significativas.
Su médico comenzará el procedimiento de diagnóstico y tratamiento tan pronto como crea que tiene TSS. Los antibióticos y líquidos intravenosos (IV), así como la hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI), son tratamientos comunes para el TSS.
Un breve resumen
Es un mito que las personas con síndrome de shock tóxico (SST) sean asignadas exclusivamente al género femenino desde su nacimiento. Los tampones fueron la causa principal de la mayoría de los casos de SST en la década de 1970, lo que dio lugar a esta idea errónea generalizada. Sin embargo, las investigaciones actuales indican que las heridas abiertas y la cirugía también pueden aumentar las posibilidades de contraer esta enfermedad bacteriana, que puede afectar a personas de cualquier edad o sexo.
Recuerde que el TSS es una emergencia médica poco común pero peligrosa. Los síntomas parecidos a los de la gripe, como letargo, fiebre o dolores musculares, se encuentran entre los primeros indicadores del SST. Sin embargo, el TSS puede provocar erupción cutánea, presión arterial baja, desorientación o convulsiones en un plazo de 48 horas. El TSS puede provocar insuficiencia y mal funcionamiento de los órganos si no se trata, lo que suele ser mortal. Es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud de inmediato si usted o un ser querido experimenta alguno de estos síntomas.
Preguntas más frecuentes
¿Cuál es el tiempo necesario para la aparición de los síntomas del shock tóxico?
¿Cuándo se manifiesta por primera vez el síndrome de shock tóxico?
¿Los síntomas del síndrome de shock tóxico desaparecen por sí solos?